Ediciones Xorki

 

Alfredo Cernuda

 

 

 

 

Alfredo Cernuda ha desplegado su creatividad como actor de cine, teatro y televisión. También ha trabajado como guionista en diferentes series de nuestro país. Como autor dramático ha escrito la excelente Leonor de Aquitania , Ojos de Niebla y Soledad no es un nombre de mujer.

Su primera incursión en novela fue El soñador ajeno que actualmente va por la tercera edición y por la que le concedieron el título de Vaqueiro de Honor 2010 en Asturias.

La Amante Imperfecta es su última obra.

 

 

Jacinto Rivera de Rosales

 

 

 

 

Jacinto Rivera de Rosales es Catedrático de Filosofía  y Profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la  UNED (Madrid). Codirige el Grupo de  Investigación “Ontología, Lenguaje y Hermenéutica”.

Es Miembro del Consejo Científico de los Fichte-Studien  y colaborador de los Kant- Studien, miembro del  Consejo de Redacción de la revista Éndoxa y de  Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vicepresidente de la Sociedad Fichteana Internacional, así como miembro fundador y Vicepresidente de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española.

Su labor docente e investigadora abarca la dirección de cursos y conferencias tanto en España, como en numerosos países de Europa y América Latina. Tiene diversas publicaciones sobre el pensamiento moderno, dedicadas, entre otros, a los siguientes personajes y temas: Descartes, Spinoza, Kant, Fichte Schiller, el Romanticismo alemán, Schelling, Hegel, Ortega, Heidegger, Gadamer, Hannah Arendt, Dieter Henrich, Gianni Vattimo, la ontología, la moral y el derecho, la vida orgánica y la subjetividad, el trato a los animales, la estética y el arte contemporáneo, la corporalidad del sujeto, las tareas de la filosofía, las cuestiones metodológicas de la investigación filosófica. Sus traducciones del alemán, del francés y del italiano se centran asimismo en los temas del pensamiento, el arte y la cultura.

 

 

Ángel García Galiano

 

 

 

 

(Madrid, 1961) Es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido también la docencia en las Universidades de Padua (Italia), Deusto (Bilbao).

Ha sido profesor visitante en Dartmouth College (USA), Tartu (Estonia) y Ragusa (Italia).

Entre sus libros destacan La imitación en el Renacimiento, El fin de la sospecha, El mapa de las aguas, Hilo de plata, La casa sin palabras. Y El fuego sordo, publicado con Xorki.

 

 

Marcos Eymar

 

 

 

 

Nació en Madrid en 1979 y desde hace más de diez años vive en Francia, donde trabaja como profesor universitario. Su libro de relatos Objetos encontrados (Castalia, 2007) obtuvo el XVII Premio Tiflos de Cuento y fue citado entre los mejores del año por el suplemento Babelia. Hendaya, su primera novela, fue galardonada con el XVI Premio Vargas Llosa y ha sido publicada en España (Editum, 2012) y Latinoamérica (Océano, 2013). Ha escrito asimismo el ensayo en francés "La langue plurielle" (L'Harmattan, 2011) y traducido el Gaspard de la Nuit de Aloysius Bertrand y algunos cuentos de Le Clézio.

Colabora regularmente con revistas españolas e hispanoamericanas como El Ciervo o Los hijos de la Malinche. Junto con otros escritores expatriados, anima un taller literario en el Instituto Cervantes de París.

Algunas noches sueña que regresa a una casa en ruinas de su ciudad natal.

 

 

 

 

Izara Batres

 

 

 

 

(Madrid, 1982) Es escritora, poeta y profesora de Escritura Creativa. Licenciada en Ciencias de la Información y doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid.

Recibió el primer premio del periódico El País (EP3, Talentos, 2007), por el relato "El Paciente" y fue premiada por la Editorial Siruela (certamen de ensayo, 2004). Asimismo, ha resultado finalista de certámenes nacionales e internacionales, como el "Luys Santamarina", el "Miguel Hernández", el "Sexto Continente de Relato" o el de "Comunicación Joven". Es autora de los libros Avenidas del tiempo (2009), El fuego hacia la luz (2011), Confesiones al psicoanalista (2013), ENC o El sueño del pez luciérnaga (2014)  y Cortázar y París: Último round (2014). Los tres últimos publicados con Xorki.

Es colaboradora de diversos medios de comunicación, como El Ciervo, Tiempo, Ecohabitar, El Europeo, etc.

 

 

 

 

Virginia Moratiel

 

 

 

 

 Virginia López-Domínguez estudió Letras en la Universidad del Salvador y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, donde recibió el título de Profesora. También lo hizo en la Universidad Complutense de Madrid, por la que es Doctora en Filosofía. Fue profesora titular de esta última Universidad, donde impartió docencia durante treinta años. En esta etapa publicó ensayos como La concepción fichteana del amor (premiado en Argentina, 1981), Fichte (1993), Schelling  (1995) o Fichte: acción y libertad (1995), así como numerosos artículos en revistas especializadas europeas y americanas. Entre sus trabajos de traducción destacan El sistema del idealismo trascendental (1998) y Filosofía del arte (1999), ambos de Schelling, o Antropología e Historia (2002) de Herder. En 2008 abandonó la docencia en UCM para dedicarse a la literatura adoptando el nombre de Virginia Moratiel. Su primera novela El Tacuaral recibió el Premio Cáceres 2009 y se publicó  nuevamente en edición mexicana. Es autora de minirrelatos y del libro de cuentos Artimañas. 11 trampas para cazar lectores desprevenidos (2012), del que se tradujo al francés “La flor de cristal” (2015). Su ensayo más reciente es un estudio sobre la posición de la mujer en la sociedad musulmana titulado Mirando de frente al Islam (2013). En los dos últimos años ha sido Profesora Visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Visiting Scholar en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Harvard.

 

http://www.virginiamoratiel.com

 

 

 

Carmen Frías

 

 

 

 

Carmen Frías (Mª del Carmen de Frías García) nació en Alicante el 20 de noviembre de 1942. Se licenció en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario y Premio Nacional. Su tesis doctoral, cum laude, sobre la Iglesia y la Segunda República española, publicada por la misma Universidad Complutense y, en versión más breve, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con el título Iglesia y Constitución, ha recibido, como ensayo, elogiosas críticas. Impartió clases durante varios años en la Facultad de Ciencias Políticas, para después ingresar en la Administración del Estado, donde ha ocupado altos cargos y se ha dedicado esencialmente a la investigación y la docencia.

Por estas razones ha residido siempre en Madrid hasta regresar a su tierra y retomar la labor que, junto a su actividad profesional, venía desarrollando desde la adolescencia: la escritura. Dentro de esta trayectoria, participó años atrás en la publicación: Historias para viajes cortos, edición a cargo de Clara Obligado. Ora pro nobis es su segunda novela y la primera que se publica; con ella fue finalista del Premio Azorín en 2009.

 

 

 

Peter Pistanek

 

 

 

 

Peter Pistanek (Devínska Nová Ves, 28-04-1960). Sus tempranas inclinaciones y aptitudes artístico-literarias le impulsan a estudiar dramaturgia y cinematografía en Bratislava. Su carácter polifacético lo muestra en los años 80 cuando cofunda el grupo musical de culto Devínska Nová Vec. Sus primeras incursiones en el mundo literario son las publicaciones en la revista Slovenské pohlady.  A partir de 1989, se introduce de lleno en el periodismo y la publicidad, convirtiéndose en redactor jefe de la revista Tele-vídeo-Relax. En 1996 entra en la compañía Gratex Internacional, donde trabajará como creador de contenidos de páginas web y redactor de la extinta revista de Internet InZine.

En 1991 publica su primera novela, Ríos de Babilón, que formará parte de la trilogía homónima. Además de innovar el género literario del cuento tradicional eslovaco (Cuentos de Claudio para pequeños y mayores, Nuevos estropicuentos de Claudio para principitos y elefantes –título de la traducción española-, Últimos cuentos de Claudio), el autor contribuye de una manera decisiva a la posmodernidad con novelas distintas: Mladý Dônc (1993), El fuego vivo del vino (2006). Como obra curiosa, citamos sus Recetas del archivo familiar.

 

 

 

Pilar Gómez Rodríguez

 

 

 

 

Nacida en Madrid (1976), siempre ha estado ligada a la escritura. En el plano profesional mediante su trabajo en diversas revistas culturales -actualmente, Filosofía Hoy- y en el estrictamente literario a través de su participación durante años en el taller de la ACE (Asociación Colegial de Escritores). Ha publicado el libro de relatos Siete paradas en el país de las sombras (Edaf) y la novela La otra vida de Egon (Gadir), finalista del Premio Joven 2009 de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

 

Carlos Castrodeza

 

 

 

 

Carlos Castrodeza (1945-2012), reconocido profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid, y eminente biólogo, siempre mostró su pasión por la obra de Darwin, que estudió y transmitió a sus alumnos a lo largo de sus años de docencia.

En Ediciones Xorki se ha publicado en 2013, como obra póstuma, La razón de ser. Meditaciones darwinianas.

Es autor de numerosas obras, entre las que destacan La darwinización del mundo, Nihilismo y supervivencia: una expresión naturalista de lo inefable y Los límites de la historia natural: hacia una nueva biología del conocimiento.

 

 

José Carlos Rodrigo Breto

 

 

 

 

Madrid, 1967) Narrador y poeta, ha publicado hasta el momento cuatro novelas y una biografía. Con su primera novela, Noche y Niebla (2000) fue finalista del Premio Joven 99 de la Universidad Complutense. Su segunda novela fue Los pequeños Caballos Azules (2003), de la que agotó dos ediciones. A ella le siguieron El Vaso Canope (2006) y Kafkarama (2008).

La biografía, Paul Weller. De la Ciudad al Bosque, fue publicada por por la editorial Cátedra en 1994. Ha sido colaborador en numerosas publicaciones culturales, como por ejemplo Historia16 o Fronterad-La revista. Es Licenciado en Periodismo y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Máster en Estudios Literarios, Literatura Hispanoamericana y Literatura Española

 

 

 

Rudolf Sloboda

 

 

 

 

Rudolf Sloboda (16-4-1938 Devínska Nová Ves – 6-10-1995 Bratislava). Fue uno de los autores eslovacos más destacados y al mismo tiempo controvertidos de la segunda mitad del siglo XX. Siempre quiso ser escritor, pero se vio obligado a abandonar sus estudios de música y posteriormente los de filosofía en la Universidad de Bratislava para trabajar como minero, peón albañil o trabajador de altos hornos. Como él mismo menciona en sus diarios, no lo hizo para convertirse en un héroe de la construcción del comunismo de posguerra, sino que le obligaron a ello las circunstancias familiares y vitales que le deparó el destino; se vio forzado a tales tareas para poder sobrevivir y sencillamente no morir de hambre.

El apellido eslovaco Sloboda significa libertad. Es una ironía del destino que la ansiada libertad de expresión le fuera vetada tajantemente casi sin excepción en todas las obras que publicó antes del año 1989. A pesar de los duros recortes que se vio obligado a aplicar a sus novelas, relatos o ensayos con el fin de conseguir su publicación, los censores no lograron mermar su enorme capacidad narrativa o la extraordinaria sinceridad en la descripción de los sentimientos de sus personajes, dotados a menudo de fuertes rasgos autobiográficos.

 

 

 

 

Gregorio Torres Nebrera

 

 

 

 

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Extremadura, gran parte de su tarea investigadora la ha dedicado a la Literatura Contemporánea, y un fruto más de esa dedicación es el libro que publica en Xorki en 2012 (Fiel en la dicha, fiel en la desgracia. Temas y textos albertianos).

Ha editado importantes obras de Alberti, como Retornos de lo viejo lejano, El hombre deshabitado, El Adefesio y Noche de guerra en el Museo del Prado; también se ha ocupado de quien fuera la esposa del poeta, la gran escritora María Teresa León, en la monografía Los espacios de la memoria.

 

 

 

 

Philipp Mainländer

 

 

Philipp Mainländer seudónimo adoptado por el filósofo y poeta Philipp Batz, nació en Offenbach del Meno el 5 de octubre de 1841 y se suicidó a los 34 años de edad en 1876. Fue uno de los principales seguidores de la filosofía de Schopenhauer y ejerció una fuerte influencia en las obras de Nietzsche y Cioran. 

El profesor Franco Volpi, por su parte, lo sitúa en la corriente del nihilismo decimonónico; pero su filosofía conecta, más allá de dicha adscripción, con numerosos parámetros de la cultura contemporánea, sobre todo en un momento como el actual, en el que nuestro mundo atraviesa una crisis de fundamentos que ha vuelto a centrar la atención sobre el pesimismo filosófico. La Filosofía de la redención puede considerarse la obra más importante de este filósofo.

 

 

                                                                                                                                                                   

 

 Germán Huici

 

 

 

 

Germán Huici (Madrid, 1981) cursó estudios en historia del arte y teoría del psicoanálisis. Ha publicado artículos en revistas especializadas, así como el ensa­yo sobre teoría de la pintura En­tre miradas (2013). Actualmente se encuentra trabajando en una obra sobre filosofía del dinero y en una recopilación de poemas.

La Espera es su primera incur­sión en el campo de la narrativa, en ella se entremezclan la ficción y los recuerdos de juventud, para construir un relato sobre la amis­tad y el paso a la madurez.

 

 

 

Luis Peñalver

 

 

 

 

 Luis Peñalver Alhambra (Toledo, 1963) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de esta disciplina en el I.E.S. «Alfonso X El Sabio» de Toledo.

Ha publicado diversos artículos de estética filosófica sobre escritura e imagen, interesándose especialmente por las poéticas de lo feo y lo gro­tesco en el arte occidental. Sobre estas materias ha pronunciado conferen­cias e impartido cursos en el Museo del Prado, la Universidad de Verano de El Escorial, la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Entre sus libros destacan Los monstruos de El Bosco. Una estética de la figuración visionaria; De soslayo. Una mirada sobre los bufones de Velázquez; Don Quijote, la escritura y la muerte o El Bosco en Toledo, greguería sobre los demonios del Arte.

 

 

 

 

Franco Tagliafierro

 

 

 

 

(Teramo, Italia, 1941). Licenciado en Filología Moderna. Ha publicado dos novelas históricas: Il capocomico (1999) y Strategia per una guerra corta (1999), y dos libros de cuentos: Racconti a orologeria (2008) y Storie del terrorismo made in Italy (2012). La primera edición de Il palazzo dei vecchi guerrieri es del 2009.

 

 

 

 

 Veronika Bendová

 

 

 

Veronika Bendová nació el 23 de abril de 1974 en Praga. Estudió dramaturgia y técnica de escritura de guiones en la Academia Superior de las Artes Escénicas de su ciudad natal. Ya a edad adulta se convirtió al catolicismo. Con Non-stop Éufrates esta autora ha irrumpido de lleno en la conciencia de los lectores checos, tratando cuestiones que suscitan debates en los diferentes foros de la actual sociedad de la República checa, una sociedad que pocos años atrás era casi atea y ahora lo es un poco menos. La autora trabaja, actualmente, en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de distrito de Praga 2.

 

 

 

 

Juhan Liiv

 

 

 

 

Juhan Liiv fue un poeta e escritor estonio. Su poesía, concisa y minimalista, está dedicada a su patria y a la naturaleza, y está impregnada de una gran sensibilidad.

 

 

 

 Rafael Torres

 

 

 

Rafael Torres (Madrid,1955), autor de la heptalogía sobre la Guerra de España que ha servido de estímulo y referencia para restauración de la Memoria, laminada por el franquismo durante sus décadas ominosas y por una Transición abandonada al olvido, así como de una treintena de libros de géneros diversos, lo es también de una ingente y singular obra periodística en la que, durante casi cuarenta años, ha vertido lo mejor de su oficio literario en tratar de explicarse, y explicar lo que pasa, lo que no pasa y lo que debiera pasar. Republicano, independiente, servidor de su oficio y sumiso a la verdad, o a su búsqueda, sus más de 15.000 columnas y artículos publicados en los más importantes diarios y revistas, así como sus muchos años de trabajo contra-corriente en radio y televisión, le acreditan ante el lector. Mantiene desde hace casi 30 años sus columnas en OTR-Europa Press, su novela Los náufragos del Stanbrook ganó el Premio Ateneo de Sevilla, y sus libros son de lectura recomendada en diversos liceos y universidades de Francia.

 

 

 

José María Abad

 

 

José María Abad Tallada nació en Valencia, hijo de una familia que desde hacía ya dos generaciones atrás se dedicaba a la fabricación del juguete de gran tradición en toda la región. Estudió en el instituto Luis Vives de Valencia, donde fraguó su amistad con el historiador del arte Alfonso Emilio Pérez Sánchez que sería después director del museo del Prado. Al principio de los años 60 frecuentó los círculos literarios Valencianos convirtiéndose en mecenas y director de la revista de arte y ensayo La caña gris en los años 1960 y 1961. Después se traslada a París. Allí estudió Civilización Francesa, trabajó en el cine y teatro y se inició en la pintura. Fue testigo directo y partícipe de las primeras protestas contra la construcción del muro de Berlín y los acontecimientos del mayo parisino del 1968. Al volver años más tarde a España traslada el peso de su trabajo al mundo empresarial de la industria de la comunicación y la electrónica, llegando a ocupar el puesto de director de un laboratorio farmacéutico con patentes internacionales. A pesar de su gran dedicación al mundo empresarial, no dejó nunca de escribir novela, relatos, poesía y teatro, utilizando la imaginación creadora tanto en su empresa como en sus escritos.

 

 

 

Jesús Ramírez Voss

 

 

Jesús Ramírez Voss (Madrid, 1967) es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctor en Filosofía y Profesor en la Comunidad de Madrid, miembro del Seminario de Investigación de la Fundación Zubiri. Imparte cursos de Pensamiento Español Contemporáneo junto con Jacinto Rivera de Rosales en la UNED. Ha publicado el libro titulado Realidad, Ciencia, Filosofía (2007), así como varios artículos en distintas revistas.

 

 

 

 

Manuel Rodríguez Avís

 

 

 

Manuel Rodríguez Avís nació en 1994 en la localidad extremeña de Trujillo. Anclar la mar es su primera novela, escrita entre los diecisiete y los diecinueve años. Actualmente reside en Madrid, donde estudia Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense.

 

 


 Emiliano Acosta

 

Nacido en Mendoza en 1978, Profesor de Filosofía (2000) y Licenciado en Filosofía con Orientación Teórica (2003) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Su tesis de Licenciatura: "El lugar de la categoría de determinación recíproca en el Fundamento de toda la doctrina de la ciencia (1794/95) de J. G. Fichte" intenta mostrar el carácter fundamental de esta categoría para el pensamiento fichteano, que se mueve en el elemento de una finitud de la conciencia que reconoce en la libertad absoluta su ideal, su tendencia infinita a lo infinito.
Desde 2001 ha colaborado en las cátedras de Historia de la Filosofía Antigua y Metafísica de dicha Facultad ofreciendo tutoria sobre los seminarios dictados por el Profesor Titular de ambas cátedras Dr. Martín Zubiria. Luego de haber aprobado la Adscripción Simple a la cátedra de Metafísica mediante una clase pública con jurado acerca de la deducción de las categorías en el sistema kantiano y fichteano fue nombrado interinamente Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra mencionada.

 

 

 

 

Ioan T. Morar

 

 

loan T.Morar (poeta, prosista y periodista) nació el13 de abril de 1956 en Seitin, provincia de Arad, Transilvania. Debutó como poeta en la revista Orizont  de  Rimisoara  y  con  el  libro Verano indio, publicado por la edito­ rial Albatros de Bucarest, alcanzó el Premio de la Unión de Escritores de Rumania para un escritor debutante. Después publicó cuatro libros más de poesía. Su primer libro de prosa se publicó  en 2005, la novela Lindenfeld, galardonada con el Premio Nacional de Prosa. Su segunda novela, Negro y rojo, fue nominada al Premio «Libro del año 2013)). En 2016 apareció su tercera novela La fiesta de los tabernáculos. Es cofundador del semanario de sátira política Academia Cafavencu. Ha realizado programas de radio y televisión. Tras un breve periodo en el que ejerció como cónsul general de Rumania en Marsella, se estableció en Ciotat, Provenza.

 

 

 


 

Ediciones Xorki | edicionesxorki@edicionesxorki.es
Google AnalyticsTM, etracker