Otro juego, otra ternura, otro tacto
Jacinto Rivera de Rosales
Los poemas reunidos en este segundo libro es la obra poética de madurez de Jacinto Rivera de Rosales.
En estos poemas ya refleja de lleno su alma de comunicador de la expresión artística y amante de lo bello, que le caracterizó a lo largo de su vida y nos abre unas páginas de versos de su vasta aventura interior. Se distingue de su primer libro de poesía (La luz de la jornada, Ediciones Xorki 2021) porque está escrito -según reconoce su autor- desde el pathos de la nostalgia, pues se funda en el deseo de volver a un pasado, donde de hecho había inestabilidad y vacilación, pero puestas al servicio del crecimiento, de la expansión del ser. Los poemas concentran lo esencial y hacen vencer a la filosofía conmoviéndose ante el misterio del tiempo, las contradicciones de la existencia, sin abandonar el tacto íntimo.
ISBN: 978-84-948441-8-8
Encuadernación: Rústica con solapas
Medidas:210x135mm
Número de páginas: 61
Precio: 12 euros
Adquirir
Minificciones de la vida real
Virginia López Domínguez
Minificciones de la vida real es una compilación de cuentos breves, donde se narran historias cotidianas que nos dejan perplejos porque develan hasta qué punto estamos atrapados en la red de un mundo imaginario donde todo se oculta mediante prejuicios sociales y el derecho universal a la opinión.
SBN: 978-84-948441-9-5
Encuadernación: rústica
nº de páginas: 175
PVP: 19 €
Adquirir
Sueño y realidad.
La ontología poética de Calderón de la Barca.
Jacinto Rivera de Rosales
Los Siglos de Oro de la literatura española ofrecen abundante material a la reflexión filosófica, desde sus místicos y el Quijote, hasta Quevedo o Gracián. En este aspecto, Calderón es el que sobresale cuando nos acercamos al teatro.
Desde la vivencia reflexionada y el símbolo, con espléndidas metáforas escénicas y discursos de estudiada oratoria, partiendo del juego barroco entre el sueño y la realidad y de la lucha de contrarios que, como ideas-fuerzas, vertebran y tensionan el mundo en el que vive, Calderón lleva a cabo una investigación metódica y dramatizada de qué es en definitiva lo real hacia lo que orientarse.
Rivera de Rosales estudia primero la comprensión calderoniana de la realidad ontològica del mundo, que nos conduce al desengaño. En segundo lugar, se recorren los diversos conflictos que ponen en duro aprieto la afirmación central de la libertad y sus obras. Y pro último, la tesis fuerte del teísmo, que tanta polémica teológica, filosófica y política levantó en esos siglos por su difícil conciliación con la libertad humana, lo cual ejerció una influencia decisiva en la conciencia moderna.