Ediciones Xorki

 

 

Negro y rojo. Ioan T. Morar

Georgian Nicolau, un joven gitano de ojos azules y piel clara, quiere romper con su pasado desordenado, sucio. Además de un físico agraciado la ambición y el oportunismo le ayudan a que su sueño se haga realidad. Hace una brillante carrera militar y el destino quiere que participe en la toma de Odessa por el ejército rumano durante la

21 guerra mundial. Pero cuando se entera de que sus familiares más próximos están entre los deportados, cuyo destino cruel se avecina, tiene que tomar una decisión.•••

Este Bildungsroman sui géneris, situado en un entorno histórico de entreguerras y la 21 guerra mundial, muy a conciencia elegido por el autor, cumple con su intención de enfrentar la ficción al olvido. Negro y rojo es la primera novela de la literatura rumana que aborda dos temas tabú hasta ese momento: la deportación de los gitanos a Transnistria y el genocidio cometido por el ejército rumano contra los judíos de Odesa. Una gran contribución a la autocrítica nacional rumana, a pesar de que llegue con retraso.

 

 

 

 

 

Sueño y realidad. La ontología poética de Calderón de la Barca.

Jacinto Rivera de Rosales

Los Siglos de Oro de la literatura española ofrecen abundante material a la reflexión filosófica, desde sus místicos y el Quijote, hasta Quevedo o Gracián. En este aspecto, Calderón es el que sobresale cuando nos acercamos al teatro.

 

Desde la vivencia reflexionada y el símbolo, con espléndidas metáforas escénicas y discursos de estudiada oratoria, partiendo del juego barroco entre el sueño y la realidad y de la lucha de contrarios que, como ideas-fuerzas, vertebran y tensionan el mundo en el que vive, Calderón lleva a cabo una investigación metódica y dramatizada de qué es en definitiva lo real hacia lo que orientarse.

 

Rivera de Rosales estudia primero la comprensión calderoniana de la realidad ontològica del mundo, que nos conduce al desengaño. En segundo lugar, se recorren los diversos conflictos que ponen en duro aprieto la afirmación central de la libertad y sus obras. Y pro último, la tesis fuerte del teísmo, que tanta polémica teológica, filosófica y política levantó en esos siglos por su difícil conciliación con la libertad humana, lo cual ejerció una influencia decisiva en la conciencia moderna.

 

 

 

 

Ediciones Xorki | edicionesxorki@edicionesxorki.es
Google AnalyticsTM, etracker