Ediciones Xorki

 

 

 

    Al principio fue el fin 

       Ariana Georgescu

 

 Cuando en París, en la editorial Hachette, sale la primera vez el libro, en francés (Au commencement était la fin, 1951), el primer testimonio de las atrocidades cometidas por los comunistas que aprovechando el caos de la posguerra, aún siendo entonces una gran minoría, aprovechaban para usar todos los medios a su alcance a fin de hacerse con el poder. Por unas cuanto menos extrañas compras masivas, el libro desaparece de las librerías en pocos días. La constelación política de aquel momento no permitió su reedición ni siquiera en Francia. En su idioma natal rumano, se edita tan sólo después de los últimos cambios políticos sucedidos en 1989. En español es esta su primera edición.

Este testimonio personal fue la primera dura denuncia del totalitarismo estalinista que se hacía llamar a sí mismo comunista y que se imponía al final y después de la 2ª guerra mundial en los países europeos detrás de la frontera de acero, decidida por las potencias vencedoras. Si quisiéramos calificar este libro con una consabida frase de que la realidad supera la ficción, no estaríamos descaminados, porque lo que realmente contiene no es precisamente ficción sino esa realidad que la supera. Y no pensemos que, por ser un auténtico documento de esos tiempos difíciles que marcaron la juventud de nuestra autora protagonista, se trate de una lectura pesada, todo lo contrario, sale con inusitada fuerza de la pluma de una joven periodista ilusionada por su ideal, de tal modo que si no se tratara de la descripción de una realidad, en muchos momentos tremendamente cruel, hasta la podríamos leer como una novela de intriga histórica de extremada tensión y emoción. 

 

 

 

 

 

 Desde que, a partir del siglo XIX, se fueron consolidando los estudios de lingüística indoeuropea y de eslavística, el conocimiento del antiguo eslavo, especialmente en su forma más difundida, que es el antiguo búlgaro, ha suscitado especial interés entre los filólogos como representante más primitivo del grupo eslavo dentro del conjunto de las lenguas indoeuropeas. Tal es así, que abundan los manuales para su estudio en diversas lenguas del mundo: inglés, francés, alemán, italiano, búlgaro, checo, eslovaco, polaco etc. Pero faltaba un manual universitario escrito en la segunda lengua del mundo en cuanto a extensión geográfica y número de sus hablantes, el español, vacío que el presente libro pretende llenar. En él se ofrece una descripción de la grafemática, la fonética, la morfología y la sintaxis del antiguo búlgaro desde su evolución a partir del indoeuropeo y a través del protoeslavo y el eslavo común, haciendo hincapié en sus relaciones con otras lenguas indoeuropeas. El libro se complementa con un estudio de los semitismos en antiguo eslavo, una exhaustiva relación de los vocablos en distintas lenguas citados a lo largo del texto y un breve apéndice con cuadros comparativos de las correspondencias básicas entre las diversas lenguas indoeuropeas.

 

 

 

 

 

                       Sueño y realidad.

  La ontología poética de Calderón de la Barca.

Jacinto Rivera de Rosales

Los Siglos de Oro de la literatura española ofrecen abundante material a la reflexión filosófica, desde sus místicos y el Quijote, hasta Quevedo o Gracián. En este aspecto, Calderón es el que sobresale cuando nos acercamos al teatro.

 

Desde la vivencia reflexionada y el símbolo, con espléndidas metáforas escénicas y discursos de estudiada oratoria, partiendo del juego barroco entre el sueño y la realidad y de la lucha de contrarios que, como ideas-fuerzas, vertebran y tensionan el mundo en el que vive, Calderón lleva a cabo una investigación metódica y dramatizada de qué es en definitiva lo real hacia lo que orientarse.

 

Rivera de Rosales estudia primero la comprensión calderoniana de la realidad ontològica del mundo, que nos conduce al desengaño. En segundo lugar, se recorren los diversos conflictos que ponen en duro aprieto la afirmación central de la libertad y sus obras. Y pro último, la tesis fuerte del teísmo, que tanta polémica teológica, filosófica y política levantó en esos siglos por su difícil conciliación con la libertad humana, lo cual ejerció una influencia decisiva en la conciencia moderna.

 

 

 

 

Ediciones Xorki | edicionesxorki@edicionesxorki.es
Google AnalyticsTM, etracker