Ediciones Xorki

 

Johann Gottlieb Fichte. Primera y segunda introducción. Doctrina de la Ciencia Nova Methodo.

Jacinto Rivera de Rosales y Emiliano Acosta

De la segunda formulación de su filosofía, la llamada Doctrina de la ciencia nova methodo (1796-1799), Fichte sólo consiguió publicar las dos Introducciones y el Primer capítulo, pero estos escritos se han convertido en lo más leído de su obra, junto con sus Discursos a la Nación alemana. La Primera Introducción está dirigida a los estudiantes, a aquellos que aún no tienen un sistema filosófico propio o bien no se han adherido todavía a ninguno de los existentes; esto requiere una exposición más sencilla. La Segunda Introducción por su parte busca convencer a los que ya lo tienen, lo cual es mucho más difícil. Aquí Fichte va más a fondo y de una manera más erudita en la exposición de su pensamiento.

 

Ambas Introducciones constituyen una vía regia de entrada en su filosofía. Pocas veces se ha explicado con mayor claridad, fuerza y penetración, por ejemplo, sobre la diferencia que hay entre dogmatismo o materialismo transcendental y el idealismo crítico, presentándolos desde su principio: el primero concede la primacía a las cosas mientras que el segundo apuesta por la libertad. Desde ese presupuesto se desmontan también las críticas y las dificultades de intelección del nuevo paradigma filosófico. En la Segunda Introducción Fichte intenta explicarlo partiendo asimismo de Kant, que sus estudiantes y lectores ya conocían. Por eso son textos de una gran importancia al hacer visible la transición a un nuevo modo de pensar, llamado Idealismo alemán, que quiere ofrecer una génesis de la realidad y que en eso difiere del modo arquitectónico propio de Kant. Sin embargo, este nuevo modo de desarrollar la filosofía crítica transcendental quiere llevar a su plenitud esta manera de filosofar inaugurada por Kant y resolver los puntos débiles y conflictivos que aún se encontraban en la letra kantiana, no en su espíritu, pensaba Fichte. Así se haría accesible su correcta comprensión y se culminaría por fin la revolución en el modo de pensar que ella había intentado establecer: el paso de la cosa a la libertad.

 El libro está destinado a todo estudioso e interesado por la filosofía, debido a su carácter introductorio y didáctico. Pero también es de lectura provechosa para cualquier filósofo de profesión, pues algunos argumentos y exposiciones que aquí se presentan tienen una brillantez que ha sido objeto de admiración y de estudio desde su aparición, y hará pensar a todo aquel que lo lea. La publicación cuenta además con una Presentación y con notas críticas al texto que ayudan en la comprensión histórica, filológica y filosófica de los textos traducidos.

 

ISBN:

978-84-945214-3-0

Número de páginas: 162

Precio: 12 euros

Encuadernación: Rústica

Tamaño: 23,5X16

Texto debajo de la imagen y de la descripción

 

 

 

Filosofía de la redención. Philipp Mainländer

 

La Filosofía de la redención es la obra más importante del filósofo alemán Philipp Mainländer (1841-1876), cuyo pensamiento, olvidado durante más de un siglo, comienza a ser valorado actualmente en su justa dimensión. Seguidor de Arthur Schopenhauer, Mainländer ejerció una notable influencia sobre autores como Eduard von Hartmann o Friedrich Nietzsche, quien reorientó su filosofía después de leer y estudiar intensamente este libro. El profesor Franco Volpi, por su parte, lo sitúa en la corriente del nihilismo decimonónico; pero su filosofía conecta, más allá de dicha adscripción, con numerosos parámetros de la cultura contemporánea, sobre todo en un momento como el actual, en el que nuestro mundo atraviesa una crisis de fundamentos que ha vuelto a centrar la atención sobre el pesimismo filosófico. La presente traducción (a cargo de Manuel Pérez Cornejo, en cuidada edición de Carlos Javier González Serrano) incluye, por primera vez en español, la edición original del texto central de la Filosofía de la redención. Una obra imprescindible para comprender el devenir del pensamiento en el siglo XIX y para poder atender, con rigor y profundidad, a autores como Schopenhauer, Nietzsche o E. von Hartmann.

Edición de Manuel Pérez y Carlos Javier G. Serrano

 

 http://noticiasdefilosofia.blogspot.com.es/2014/03/mainlander-publicacion-en-la-editorial.html?m=1

  

ISBN: 978-84-941505-5-5

PVP: 24,00 €

Encuadernación: Rústica

Medidas: 23,5x160mm

Nº de pag.: 447

Año: 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 Adquirir

 

 

 

Estética. Teoría de la formatividad. Luigi Pareyson

 Prólogo de Gianni Vattimo. Edición de Cristina Coriasso

Presentamos esta obra en su primera edición de 1954. Se trata de la exposición sistemática de la estética de uno de los pensadores más influyentes y originales del siglo XX italiano y europeo, que tiene el mérito además de haber marcado e inspirado en mayor o menor medida el pensamiento del más prestigioso cuadro de pensadores italianos de la actualidad (Gianni Vattimo, Umberto Eco, Sergio Givone, Massimo Cacciari y tantos otros). […] La estética de Pareyson no puede ser considerada como un ámbito especializado al margen de los otros intereses filosóficos sino como la piedra angular del entero edificio que este construye: se trata de una estética hermenéutica lo que significa que la concepción del proceso de producción de la obra y de lectura de la misma, o dicho con sus palabras, la "formatividad" de la obra, solo puede comprenderse como el más claro y quizá evidente proceso de interpretación en que consiste todo conocer humano. Cristina Coriasso Martín-Posadillo.

Luigi Pareyson.

 

-Este libro se ha publicado con una subvención a la traducción concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano

 -Questo libro è stato tradotto grazie ad un contributo alla traduzione assegnato dal Ministero degli Affari Esteri italiano

 

 

ISBN: 978-84-942239-8-3

PVP: 19,90 €

Encuadernación: Rústica

Medidas: 23,5x160mm

Nº de pag.: 352

Año: 2014

 

 Adquirir

 

 

 

 

El punto de partida de la metafísica trascendental.

Jacinto Rivera de Rosales

 

El punto de partida de la metafísica transcendental es un estudio de la obra kantiana siguiendo el hilo conductor de la pregunta filosófica por la realidad según sus diversos modos de ser.

Primero estudia el carácter fenoménico de los objetos del mundo y la problemática idea de la cosa en sí, después analiza la idealidad de las acciones transcendentales, y finalmente muestra la realidad en sí de la libertad práctica o moral, que sería, por tanto, el verdadero punto de partida o perspectiva de una posible metafísica transcendental.

 

  

 

ISBN: 978-84-938891-0-4

Número de páginas: 325

PVP: 16,80 euros

Encuadernación: rústica.

Tamaño: 23,5x16

 

Adquirir 

 

    

 

Thomas Hobbes. Otfried Höffe

Desde su Dissertatio sobre Aristóteles (Filosofía práctica. El modelo de Aristóteles 1971) el interés investigador de Höffe por la filosofía moral de Aristóteles ha sido constante. Profundo conocedor de la misma se ha convertido en una referencia internacional en este campo. Kant es el otro autor al que ha dedicado principalmente sus esfuerzos sobre todo realizando un diálogo, hermenéuticamente fructífero, con la ética kantiana buscando en ella qué puede decirnos aún a los hombres del siglo XXI en nuestro complejo mundo. No ha dejado por ello de atender también a otros autores, como es el caso de Hobbes a quien dedica el presente estudio. El profesor Höffe en la introducción señala que a alguien podría parecerle extraño que se ocupe de un autor al que habitualmente se considera uno de los más feroces críticos de Aristóteles. Pero es necesario tener en cuenta que el interés de Höffe por Hobbes viene de antiguo, pues al autor de Malmesbury ha dedicado numerosas conferencias, seminarios y artículos. Además este interés por Hobbes enlaza con los problemas de filosofía del derecho y filosofía del Estado a los que el profesor Höffe se acerca con pasión.

 

 

 

 

 

Precio: 16,60

ISBN: 978-84-943698-1-0

Encuadernación: Rústica

Medidas:235x160mm

pp.: 298

 

  

 Adquirir

 

 

 

 

 

 

 

Galería de los invisibles . Carlos Javier Gonzalez Serrano y Gonzalo Muñoz Barallobre (coord.)

 

 

"La mirada que este libro encierra es sorprendente. A través de la pluralidad de temas y autores muestra una intención común: buscar, en la grande y silente marcha del pensamiento, a quienes no se notan, a los que han dejado una obra que no está en la primera fila, en el elenco, en el canon. No es que los autores no destaquen, porque su nómina tiene el reconocimiento de los expertos, de los entendidos, de los aficionados doctos. Es que su lugar es recatado, relegado a un territorio como de falansterio o de jardín epicúreo". José Miguel Marinas (prólogo).

Autores: Carlos Javier González Serrano y Gonzalo Muñoz Barallobre (coordinadores del volumen). Rebeca García Nieto, Silvia Gomes Álvarez, Óscar Sánchez Vadillo, María Pardo Arenas, Manuel Pérez Cornejo, Damián Serrano Espinosa, Ignacio González Barbero y Patricia González Almarcha.

 

 

ISBN: 978-84-938891-9-7

Número de páginas: 227

PVP: 15 euros

Encuadernación: rústica con solapas.

Tamaño: 23,5x16

 

 

 

Adquirir

 

Ediciones Xorki | edicionesxorki@edicionesxorki.es
Google AnalyticsTM, etracker