Ediciones Xorki

Johann Gottlieb Fichte. Primera y segunda introducción. Doctrina de la Ciencia Nova Methodo. Jacinto Rivera de Rosales y Emiliano Acosta

De la segunda formulación de su filosofía, la llamada Doctrina de la ciencia nova methodo (1796-1799), Fichte sólo consiguió publicar las dos Introducciones y el Primer capítulo, pero estos escritos se han convertido en lo más leído de su obra, junto con sus Discursos a la Nación alemana. La Primera Introducción está dirigida a los estudiantes, a aquellos que aún no tienen un sistema filosófico propio o bien no se han adherido todavía a ninguno de los existentes; esto requiere una exposición más sencilla. La Segunda Introducción por su parte busca convencer a los que ya lo tienen, lo cual es mucho más difícil. Aquí Fichte va más a fondo y de una manera más erudita en la exposición de su pensamiento.

 

Ambas Introducciones constituyen una vía regia de entrada en su filosofía. Pocas veces se ha explicado con mayor claridad, fuerza y penetración, por ejemplo, sobre la diferencia que hay entre dogmatismo o materialismo transcendental y el idealismo crítico, presentándolos desde su principio: el primero concede la primacía a las cosas mientras que el segundo apuesta por la libertad. Desde ese presupuesto se desmontan también las críticas y las dificultades de intelección del nuevo paradigma filosófico. En la Segunda Introducción Fichte intenta explicarlo partiendo asimismo de Kant, que sus estudiantes y lectores ya conocían. Por eso son textos de una gran importancia al hacer visible la transición a un nuevo modo de pensar, llamado Idealismo alemán, que quiere ofrecer una génesis de la realidad y que en eso difiere del modo arquitectónico propio de Kant. Sin embargo, este nuevo modo de desarrollar la filosofía crítica transcendental quiere llevar a su plenitud esta manera de filosofar inaugurada por Kant y resolver los puntos débiles y conflictivos que aún se encontraban en la letra kantiana, no en su espíritu, pensaba Fichte. Así se haría accesible su correcta comprensión y se culminaría por fin la revolución en el modo de pensar que ella había intentado establecer: el paso de la cosa a la libertad.

 

El libro está destinado a todo estudioso e interesado por la filosofía, debido a su carácter introductorio y didáctico. Pero también es de lectura provechosa para cualquier filósofo de profesión, pues algunos argumentos y exposiciones que aquí se presentan tienen una brillantez que ha sido objeto de admiración y de estudio desde su aparición, y hará pensar a todo aquel que lo lea. La publicación cuenta además con una Presentación y con notas críticas al texto que ayudan en la comprensión histórica, filológica y filosófica de los textos traducidos.

 

 ISBN: 978-84-941505-9-3

Número de páginas: 160

Precio: 12 euros

Encuadernación: Rústica

Tamaño: 23,5x16

 

  

Adquirir

 

 

 

Madres. Virginia Moratiel

El avance de la mujer en todos los campos de la sociedad transformó las estructuras familiares, dando lugar a distintos roles genéricos de evolución apenas previsible. Ante semejante situación de desconcierto, este libro analiza críticamente algunos modelos matriarcales vigentes, señalando sus virtudes y sus vicios. El recorrido se inicia con los mosuo, un pueblo de China, que supo retener la pureza del ideal gracias a su aislamiento y conseguir un alto grado de satisfacción entre sus
integrantes. La siguiente escala es en México, donde habitan los zapotecas, un grupo indígena de gran importancia histórico-cultural en la formación de la identidad nacional, que, debido a una fuerte red de interacción colectiva y una lengua común en pleno vigor, logró mantener las tradiciones prehispánicas que concedían preponderancia económica y social a la mujer, mezclándolas con hábitos patriarcales, algunos de ellos atávicos. El destino final se encuentra en España y, por extensión, en la sociedad del capitalismo global, para considerar un fenómeno cada vez más frecuente y apenas estudiado: los clanes comandados por una matriarca despótica que utiliza a su conveniencia criterios patriarcales y matriarcales, según se trate de las relaciones exteriores o internas de la familia. Como resultado, promueve el machismo y la misoginia, mientras genera la sumisión de los varones en su propio beneficio, para terminar por destruir psicológicamente a los miembros del grupo, conduciéndolos a la infelicidad, cuando no a trastornos mentales y a toda clase de disfunciones. 
Esta secuencia de clanes matriarcales evidencia que su corrupción se produce por alianza con el capitalismo, basado desde su origen en fundamentos patriarcales. El consumismo, la competencia, la depredación de los recursos naturales, la acumulación material excedente puesta al servicio de la especulación comercial o financiera contradicen los principios del amor maternal y los valores de afecto, acogimiento, solidaridad y cuidado de los demás que promueve, y que sólo podrían alcanzarse tras una paciente educación para la libertad. Al fomentarse la disputa encarnizada en torno a los intereses materiales, también crece el antagonismo, el deseo de instrumentar y dominar a los demás, lo cual culmina en una situación de injusticia generalizada, violencia, dolor y frustración, a medida que se implantan la soberbia y el capricho de los poderosos a fuerza de egoísmo y vanidad.

 

 

 

ISBN: 978-84-945214-1-6

Número de páginas: 100

Precio: 10 euros

Encuadernación: Rústica

Tamaño: 230x165

 

Adquirir

 

 

 

La generación decisiva. La idea de filosofía en la Escuela de Madrid. Jesús Ramírez Voss

 

 

El presente libro tiene el propósito de investigar un aspecto en gran medida aún inédito del pensamiento español contemporáneo. Se trata de poner en claro qué idea de filosofía cabe establecer entre las diferentes obras de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, María Zambrano y Julián Marías. Este libro facilita una comprensión adecuada y breve del sistema de pensamiento de Ortega, de María Zambrano y de Zubiri, en correspondencia con Unamuno, con Antonio Machado, así como su vin- culación con los principales pensadores modernos y contemporáneos: Descartes, Kant, Nietzsche, Bergson, Husserl, Scheler y Heidegger etc. Pero no sólo esto. El lector encontrará planteada en todos ellos cuál fue su idea de filosofía, aquella singular impronta que fundamentó su per- sonal y original manera de definir el saber filosófico. Se inquiere cómo entendieron ellos la filosofía misma en tanto que grandes filósofos.

 

 

 

 ISBN: 978-84-941505-9-3

Número de páginas: 273

Precio: 16 euros

Encuadernación: Rústica

Tamaño: 23,5x16

 

Adquirir

 

 

 

Cortázar y París: Último round

Izara Batres

En el aniversario de Cortázar, Izara Batres nos presenta un libro basado en su tesis doctoral (que obtuvo sobresaliente cum laude en la Universidad Complutense de Madrid en 2013.

Cortázar y París: Último round supone una revelación, puesto que se trata de una inmersión a fondo en un campo apenas explorado en la literatura de Cortázar y de enorme relevancia para la configuración definitiva de su poética.

En el poliédrico libro Último round encontramos la cumbre de un proceso que se divide en tres fases. Estas tres fases son en realidad metamorfosis puesto que dan lugar a cambios decisivos en la trayectoria literaria y vital del escritor, determinados por la relación con la ciudad de París, una ósmosis poética esencial para su autor, tanto en lo personal como en lo estético.

Izara Batres analiza brillantemente, con rigor y perspicacia, este proceso, hasta encontrar el mandala final de Cortázar en Último round y el acceso a su centro (o túnel) en el apartado "Noticias del mes de mayo" en el que tiene lugar la síntesis de todas las etapas, la definitiva unión con París y la cristalización de la ciudad-poesía de Cortázar.

 

 

ISBN: 978-84-941505-9-3

Número de páginas: 366

Precio: 19,80 euros

Encuadernación: Rústica

Tamaño: 23,5x16

 

Adquirir

 

 

  

 

 

Mirando de frente al Islam. Virginia Moratiel

Desde el harem terreno hasta el paraíso celeste, este libro arroja una mirada reflexiva sobre el Islam y su papel en la sociedad globalizada. Sin ambages ni ocultaciones, se sustenta en el rigor de la erudición y el respeto a los textos sagrados, entremezclándose en una prosa ágil y colorida, aderezada de anécdotas e historias. Distingue claramente las realizaciones del Estado islámico y sus seguidores del mensaje universal expresado por Mahoma, para destacar sus grandes aportaciones en el campo de la ética, la política, la guerra o la economía, y mostrar que el profeta se propuso domar las costumbres salvajes del clan patriarcal, por lo que, entre otras cosas, otorgó a la mujer una posición de superioridad espiritual frente al hombre, encomendándole la función de modelo y guía de la humanidad.Descripción junto a la imagen

 

 

 ISBN: 978-84-940504-6-6

Número de páginas: 185

PVP: 12,50 euros

Encuadernación: rústica con solapas

Tamaño: 23,5x16

 

Adquirir

 

 

 

 

 

 

El fuego sordo

Ángel García Galiano

 

 

El fuego sordo nace y se presenta, al mismo tiempo, como lección y como pasión. Surge de la complicidad de su autor con una serie de admirables escritores de quienes desea dar cuenta, al analizar sus obras, de los correlatos estéticos, ideológicos y formales que conforman el mapa explícito o tácito de su poética de la ficción: Francisco Ayala, Torrente Ballester, Antonio Prieto, Julio Cortázar, Hugo Claus, Thomas Pynchon expresan en sus novelas y relatos una manera de decir el mundo que se concreta en originales y significativos motivos formales, siempre imbuidos de ese fuego sordo (el amor a la belleza, la busca de la verdad, el misterio del tiempo) que jamás se extingue ni tiene cura. 

 

  

 

ISBN: 978-84-941505-2-4

PVP: 16 euros

246 páginas

Encuadernación: Rústica

23,5 x 16 cm

 

Adquirir

 

 

 

 

Fabulaciones del instante o cómo matar el tiempo con Borges.

Luis Peñalver

 

 

 

En el decimonono peldaño de la escalera del sótano de su casa bonaerense, le es revelado a Jorge Luis Borges el misterioso Aleph, apenas un punto luminoso que reúne en este instante todos los instantes de lo que ha sido, es y será en todos los lugares del Universo, sin omitir ninguna de sus maravillas concretas. Después de recorrer sin moverse del sitio la verdad inabarcable, al escritor únicamente le queda olvidar y, con el olvido, comenzar a escribir (y con la escritura, profundizar en el olvido, hasta tal punto nuestro lenguaje es de índole sucesiva e inhábil para decir lo eterno).
Hiladas al relato borgiano, se dan cita aquí un puñado de fabulaciones sobre este ensueño universal, el ensueño de un tiempo sin historia que se ahonda y ensancha en la negación misma del tiempo: el improbable recuerdo, o la vaga añoranza, de esas perfectas horas infantiles en que se nos daba plenario el mundo, cuando todavía no existían los tiempos verbales y aún no estábamos encadenados a las manecillas de los falaces relojes.

 

 

ISBN:    978-84-942239-3-8

Número de páginas: 224

PVP: 15 euros

Encuadernación: rústica con solapas

Tamaño: 23,5x160 mm.

 

 Adquirir

 

 

 

 

San Juan de la Cruz: ninfas de Judea. Segundo Anacona

Ahora, cinco siglos más tarde, el poeta Juan de la Cruz, el único cuyo nombre se traduce a cada nuevo idioma que lo acoge, pues todas las literaturas lo hacen suyo: John, Jean, Giovanni, el hombre derrotado, fracasado, el medio fraile (como lo llamaba la santa de Ávila), el poeta inédito en vida, el reformador bajo sospecha, el monje secuestrado, el místico incomprendido por los suyos, el hombre solo, que prefiere las criaturillas vegetales de la huerta a la, tantas veces, onerosa compañía de las pasiones humanas, el fino exegeta, el viajero, el teólogo, el artista, el contemplativo, el humanista, el enamorado… nos regala su misterio encarnado en un solo verso:

"¡Oh Ninfas de Judea!"

Este trabajo, es un tímido asomo a la hondura del acto creador del poeta carmelita a través de este verso, un sorprendente hallazgo del Cántico Espiritual que esconde un foco de luz que ilumina el fondo remoto de los siglos.

 

 Precio: 19,80

ISBN: 978-84-943698-0-3

Encuadernación: Rústica

Medidas:235x160mm

pp.: 335

 

 Adquirir

 

 

 

 

 

La razón de ser. Meditaciones darwinianas

Carlos Castrodeza

 

"El lector encontrará en este libro no solo una narración iluminadora de la vida y la obra de Charles Darwin, sino también, en buena medida, una introducción al naturalismo contemporáneo y, con ello, a uno de los debates filosóficos más intensos y decisivos que se han dado en la historia del pensamiento" (Antonio Diéguez, Prólogo).

 

 

ISBN: 978-84-940504-5-9

Número de páginas: 230

PVP: 14,95 euros

Encuadernación: rústica con solapas

Tamaño: 21x13,5

 

 

Adquirir

 

 

 

Fiel en la dicha, fiel en la desgracia

Gregorio Torres Nebrera

 

Tomando pie en un endecasílabo de su libro Retornos de lo vivo lejano, se agrupan en el presente volumen hasta diez capítulos dedicados a abordar diversos ángulos, temáticos y textuales, de la obra varia y fundamental de Rafael Alberti, desde sus excelentes memorias a composiciones concretas de poemarios capitales. También el teatro original y las adaptaciones de clásicos reciben su atención en este ensayo, del mismo modo que se abordan aspectos parciales o generales de su clasicismo combinado con su neopopularismo, de su compromiso o de sus experiencias colegiales y viajeras transformadas en literatura.

 

Recordatorio-homenaje a Gregorio Torres Nebrera.

Por el profesor Miguel Ángel Lama

 

El sábado 28 de diciembre de 2013 falleció en Madrid Gregorio Torres Nebrera, compañero de departamento —Filología Hispánica y Lingüística General—, en el que era Catedrático de Literatura Española. Llevaba de baja por enfermedad desde principios de noviembre; cuando ya su situación exigió su ingreso en el hospital para un tratamiento que no le impidió seguir animado y activo, tanto para comunicarse a través del correo electrónico como para escribir sobre alguno de sus innumerables asuntos literarios de interés para alguna próxima publicación.

Su afán confesado por afrontar y publicar trabajos de varia índole sobre autores y obras de la literatura española ha cuajado en uno de los currículos personales más extensos de la universidad española, que asciende a más de dos centenares de ítems, entre artículos y libros, y que resulta inabarcable en los límites de una entrada como ésta. [...]

En estos días, han hablado de Gregorio Torres en sus blogs el que fuera su alumno Hilario Jiménez y Álvaro Valverde, con quien colaboró en más de un proyecto editorial en la etapa del poeta placentino como director de la Editora Regional. Quede, por mi parte, mi recuerdo de Gregorio Torres Nebrera.

 

ISBN: 978-84-938891-9-7

Número de páginas: 227

PVP: 15 euros

Encuadernación: rústica con solapas.

Tamaño: 23,5x16

 

 

Adquirir

 

 

 

Luis Cernuda. Perspectivas europeas del exilio.

José Antonio Llera y Martín Gijón (Eds.)

 

Cernuda resentido con Pedro Salinas porque saludó fríamente la publicación de su primer libro de poesías, Perfil del aire. Cernuda caminando por los bulevares de Toulouse, tocado con un sombrero americano. Cernuda insomne y hastiado en una pensión de Fuen­carral, durante la dictadura de Primo de Rivera, y altivo después en la antología de Gerardo Diego. Cernuda con dolor de muelas en la Sierra de Guadarrama, en plena Guerra Civil, pensando en el exilio como en una gran tormenta de nieve. Cernuda con remordimiento y en traje de noche por tierras inglesas, asiduo visitante de cementerios. O, años después, tendido al sol en una playa mexicana, cegado por el resplandor pujante de los cuerpos y por la luz violenta que se beben las iguanas.

Pasado ya el medio siglo tras su muerte, la obra literaria del sevi­llano cada vez más se nos revela como una de las de mayor vitalidad entre los miembros del grupo poético del 27. Su profunda influen­cia en la poesía española contemporánea se hace notar especialmente en el grupo cordobés de Cántico, en la promoción del medio siglo (sobre todo en Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente, aunque propongan dos lecturas dispares) y en la denominada poesía de la experiencia, surgida en los años ochenta.

El presente volumen reúne una serie de estudios que, desde enfo­ques muy variados, presta especial atención a las relaciones intertex­tuales de la obra de Cernuda con otras literaturas y con otros lengua­jes artísticos. Se exploran en estas páginas su personal apropiación del Romanticismo y del Surrealismo, así como la recepción de su obra y con su vivencia del exilio.

 

 

 

PVP: 19,90 euros

Encuadernación: rústica.

Tamaño: 230x170mm

ISBN:  978-84-942239-2-1

Número de páginas: 370

 

Adquirir

Ediciones Xorki | edicionesxorki@edicionesxorki.es
Google AnalyticsTM, etracker